Señalización de seguridad

El tema de la señalización hace referencia a una serie de medidas de prevención cuyo objetivo es informar o alertar de una serie de peligros o riesgos para el receptor del mensaje. La señalización más utilizada emplea una combinación de colores y símbolos previamente establecidos, y que el trabajador debe conocer. La señal en ningún caso podrá sustituir al método de prevención, ya que solo tiene intención informativa. La señalización de seguridad: – No elimina el riesgo por sí misma. - Su puesta en práctica no dispensa, en ningún caso, de la adopción de las medidas de prevención y control que correspondan.


TIPOS DE SEÑALES
Las señales pueden ser:
  • Ópticas
  • Acústica
  • olfativa
  • Gustativa
  • Táctil.


Señalizacion Óptica
Son las mas utilizadas en los centros de trabajo. Se basan en la apreciación de luces y colores
En ocasiones, este tipo de señalización se acentúa a través de la iluminación, que se aplica a ciertas señales cuando los riesgos a evitar son de cierta entidad, como los referentes a máquinas peligrosas o a los sistemas de emergencia y evacuación.

Señales en forma de panel:
Son señales que, mediante la combinación de una forma geométrica, de colores y de un símbolo o pictograma, nos proporcionan una determinada información, cuya visibilidad está asegurada por una iluminación de suficiente intensidad.

El color de seguridad es un color al que se atribuye una significación determinada en relación a la seguridad y salud en el trabajo.

Señales de prohibición
Prohibición: prohíben un comportamiento susceptible de provocar un peligro.
Tiene forma redonda y el pictograma es negro sobre fondo blanco, y los bordes y la banda roja.



Por ejemplo, prohibido fumar, prohibido fumar y encender fuego, prohibido apaga con agua.. etc


Señales de obligación
Obligación: obligan a una determinada conducta. Tienen forma redonda y pictograma blanco sobre fondo azul.
Por ejemplo: Protección obligatoria de la vista, protección obligatoria de la cabeza.. etc..


Señales de Advertencia
Advertencia: advierten de un peligro.
Tienen forma triangular y el pictograma es negro sobre fondo amarillo , y los bordes negros.
Por ejemplo: Materias inflamables, materias explosivas, materias toxicas, materias corrosivas... etc.

Señales de salvamento y socorro

Salvamento y socorro: están concebidas para advertirnos del lugar donde se sitúan salidas de emergencia, lugares de primeros auxilios o de llamadas de socorro, emplazamiento para lavabos o duchas de des-contaminación etc.
Tienen forma rectangular o cuadrada y el pictograma es blanco sobre fondo verde.
Por ejemplo: Teléfono de salvamento, primeros auxilios.. etc.

Las señales de salvamento o socorro correspondientes a direcciones, por su carácter de señales indicativas adicionales, no se deben colocar sin el acompañamiento de la correspondiente de Primeros auxilios, Camilla, Ducha de seguridad o Lavado de los ojos pues ellas solas no indicarían a dónde conduce la dirección que debe seguirse.


Señales de equipos contra incendios
Están concebidas para indicarnos la "ubicación o lugar donde se encuentran" los dispositivos o instrumentos de lucha contra incendios como extintores, mangueras, etc.
Forma rectangular o cuadrada. Pictograma blanco sobre fondo rojo.



Señales adicionales
Son señales que complementan a las anteriores.
Como por ejemplo al lado de la señal de prohibido fumar se coloca la de productos inflamables, que nos da una información adicional.

Indicativas. Se trata fundamentalmente de aquellas informaciones de señalización que no están específicamente codificadas.
Por ejemplo, supongamos que se trata de advertir del peligro de intervención en un equipo fuera de servicio. En tal caso podría utilizarse la señal de advertencia de "peligro en general" y junto a la misma un texto en letras negras sobre fondo amarillo indicando: "EQUIPO FUERA DE SERVICIO. NO TOCAR".

Señales luminosas
Las señales luminosas deben proporcionar contraste respecto al entorno, sin producir deslumbramientos.
Si es posible, su fuente de alimentación sera diferente a la de la general, así en caso de apagón seguirá encendida. El caso de las luces de emergencia.

No se utilizarán al mismo tiempo dos señales luminosas que puedan dar lugar a confusión.

En el caso de que se utilicen las señales luminosas para indicar un peligro grave, los dispositivos de emisión de la señal deberán ser objeto de revisiones especiales o ir provistos de una bombilla auxiliar.

Señales complementarias de riesgo permanente.
En las zonas de acceso del trabajador en las que exista un riesgo permanente de caída de personas, caída de objetos, choques y golpes debido a la existencia de desniveles, obstáculos u otros elementos, se utilizará la señalización de advertencia que consiste en la utilización de franjas alternas amarillas y negras con una inclinación de 45°.


No se recomienda el uso de este tipo de señal para:
- Pintar elementos de seguridad tales como barandillas y resguardos en máquinas.
- Señalizar superficies dedicadas a funciones específicas, como almacenamientos intermedios, ubicación de equipos móviles y zonas de libre acceso a medios de extinción y vías de evacuación.

Señalizacion horizontal
Siempre que sea necesario para la protección de los trabajadores, se delimitarán con claridad las vías de circulación de vehículos mediante franjas continuas de un color bien visible, preferentemente blanco o amarillo.

Señalización acústica
La señalización acústica se basa en la emisión de estímulos sonoros que son recibidos de forma instantánea. Puede abarcar grandes extensiones y afectar a una gran población que los recibe al momento.
Generalmente suelen utilizarse como señales complementarias de las ópticas, estando especialmente indicada para el caso en que el destinatario no pueda captar la señalización óptica.

Se utiliza para comunicar situaciones de emergencia, como una evacuación, un incendio... El sonido de una señal de evacuación deberá ser continuo.

No deberán sonar dos señales acústicas al mismo tiempo.

Señalización olfativa, táctil y gustativa
La señalización olfativa consiste en emplear olores que nos transmiten algún tipo de información.
Implican la necesidad de una formación adecuada del operario. La respuesta dependerá de la sensibilidad individual del trabajador. Su problema fundamental es que una señal olfativa, puede quedar enmascarada por el olor del propio medio. Y en ocasiones, la adaptación al sistema oloroso disminuye la eficacia de la señal.

Señalización gestual
Consisten en la realización de movimientos con las manos y con los brazos, para indicar a las personas que están a otro nivel efectuando maniobras y que no disponen de una buena perspectiva o que tienen poca visión.
Suelen utilizarse en caso de movimientos de maquinaria pesada o de elementos voluminosos y pesados de las instalaciones, mediante grandes grúas o maquinaria de movimiento de tierras. Debido a que en estos casos suele presentarse un ruido de fondo elevado son más efectivas que las comunicaciones verbales.


La persona que emite las señales se denomina "encargado de las señales", y dará las instrucciones de maniobra mediante señales gestuales al destinatario de las mismas, denominado "operador". El encargado de las señales deberá dedicarse exclusivamente a dirigir las maniobras y a la seguridad de los trabajadores situados en las proximidades. Deberá poder seguir visualmente el desarrollo de las maniobras sin estar amenazado por ellas.

Señalización de Peligro y Emergencia
Cuando nos encontramos ante una Situación de peligro , en primer lugar , se estudiará dicha situación para proceder a elegir cuál será el tipo de señal que me mejor ayude a reducir las consecuencias de la aparición del riesgo, de forma similar a la señalización de maniobras peligrosas.

Así se podrá optar por una o varias de las indicadas a continuación:
1. Señalización óptica o luminosa: la señal luminosa intermitente se utilizará para indicar, con respecto a la señal continua, un mayor grado de peligro;la luz emitida deberá ser claramente visible, con intensidad y contrastes adecuados a su entorno e información, disponiendo de fuente de energía auxiliar y revisión periódica en caso de que señalice peligros graves; la superficie luminosa que emita una señal podrá ser de color uniforme, o llevar un pictograma sobre un fondo determinado.

2. Señal acústica: se utilizarán las señales intermitentes frente a las continuas para indicar un mayor grado de peligro, sin olvidar que deben cumplir las características generales para este tipo de señales.

3. Señalización verbal: por medio de textos o expresiones claras, breves y precisas, de forma directa o indirecta.

4. Señalización gestual: también será precisa, simple, amplia, fácil de realizar y comprender y distinguible de cualquier otra. Está especialmente indicada en los casos en que puede presentarse un ruido de fondo elevado y/o escasa visibilidad o reducido campo visual, provocado por ejemplo por el uso de maquinaria y maniobras peligrosas (movimientos de maquinaria pesada o elementos voluminosos y pesados de las instalaciones, por medio de grandes grúas o maquinaria de movimiento de tierras); por esto, son más efectivas que las comunicaciones verbales.

5. Señal en forma de panel: triangular de fondo amarillo y borde negro, con el pictograma que mejor exprese la situación de peligro. Generalmente, y cuando la situación de peligro aparezca con frecuencia y proceda de diversas fuentes se optará por el pictograma de exclamación final.






No hay comentarios:

Publicar un comentario